Fiske Menuco, noviembre de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
Comisión de Mujeres (FaDeCS - UNComahue) A más de un año de comenzada la pelea contra el abuso y la violencia en las aulas, avanza el sumario contra el docente de la carrera de Locución de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, Patricio Orlando. Este docente fue denunciado por la Comisión de Mujeres de la Facultad y la conducción del Centro de Estudiantes de 2009 – 2010 por abuso de poder y discriminación sexista.
Luego de que en agosto de 2010 el Consejo Directivo votara la apertura de un nuevo sumario administrativo y ordenara la reconstrucción de otro iniciado contra él en el año 2000 (por acoso sexual a una estudiante), el profesor presentó reiterados certificados médicos que habilitaban una licencia psiquiátrica.
Las licencias le fueron renovadas durante un año, garantizándole impunidad y evitando que el sumario se lleve adelante durante todo este tiempo. Mientras tanto, continuó trabajando en Canal 10 y en Radio Estación 10 como locutor, hecho que no fue cuestionado por las autoridades de la Facultad, a pesar de que era visible que el docente pretendía evitar que se abriera el proceso en su contra.
En mayo del corriente año renunció la sumariante Ana Calafat y fue designado el abogado Diego Broggini, asumiendo la responsabilidad de arbitrar todos los medios necesarios para que el sumario avance.
Luego de que las licencias psiquiátricas llegaran a su fin, el sumario retomó su curso en el transcurso de las últimas semanas. Orlando fue notificado, y empezaron a correr los plazos para que presente su descargo. Ahora inicia la etapa en la que las y los estudiantes que prestaron testimonio deberán presentarse ante el sumariante para ampliar su declaración, sobre los reiterados abusos de poder que el docente cometía.
Una vez superada la etapa de recolección de los testimonios de ambas partes, el sumariante elevará un informe al Consejo Directivo y será este cuerpo quien resolverá finalmente si Patricio Orlando es sancionado por sus prácticas abusivas y hechos de discriminación sexista.
Desde las distintas organizaciones de las que formamos parte, consideramos que debe ser exonerado, es decir retirado del dictado de las cátedras y de la Institución. Exigimos al Consejo Directivo que se pronuncie en este sentido, haciéndose eco de los debates por los que está siendo atravesada nuestra Facultad, y tome una resolución ejemplar.
El maltrato, la discriminación sexista, el acoso y el abuso de poder son prácticas que deben ser erradicadas completamente de las aulas, para terminar con la pedagogía del miedo.
En defensa de la mención de Locución de la carrera de Comunicación Social, y por una educación más justa.-
- Comisión de Mujeres. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
- Agrupación La Corriente – CEPA.
- Agrupación Independencia en Lucha.
- Agrupación Compromiso Estudiantil.
Adhiere CTA Fisque Menuco..
No hay comentarios:
Publicar un comentario